Charla I: Aldea Lúdica

La primera de las charlas de este ciclo corresponde a uno de los organizadores del mismo, Alberto de Austria, y se trata de la presentación de su proyecto de tesina Aldea Lúdica, que sirve de hilo conductor de las dinámicas del curso.

Alberto es Mg. Arquitecto por la Universidad de Sevilla y miembro activo de los movimientos activos de la ciudad. Integrante del espacio autogestionado Tramallol y fundador de cerojugadores y arkformance, desarrollador de proyectos de software y hardware libre. Máster en Arquitectura Avanzada con investigación sobre la inclusión de la Teoría de Juegos, comportamientos autómatas y patrones, para el estudio de las ciudades como organismos complejos. Lleva residiendo en Uruguay por más de 2 años y es docente en el Taller Articardi desde 2016.

El trabajo expuesto presenta una aproximación combinada al marco teórico-práctico del diseño generativo para los sistemas urbanos. Con esto se pretende poner en valor que la incorporación de las lógicas de computación en el proceso de la arquitectura, en su sentido amplio, no solo supone una ampliación del campo de datos objetivos, sino un cuestionamiento hacia las distintas jerarquías latentes desde la secuencia de diseño, la participación social o los difusos límites de nuestra relación con la máquina.

Para ello se busca en el campo teórico, un reflejo de este conjunto de dilemas que pretendemos abordar. Plantear un objetivo como este implica aceptar la existencia de parámetros objetivos en la ciudad. Autores como Kevin Lynch, Jane Jacobs o Christopher Alexander se sitúan en esta exploración de los modelos vernáculos. Será este último quien enlazará en sus desgloses, las reflexiones sobre la emergente ciencia computacional en el campo de la arquitectura. En este sentir otros autores, como Herbert Simon, Bill Hillier, Michael Batty o Grahame Shane, nos ampliarán el espacio híbrido sobre esta nueva ciencia de las ciudades conectando con argumentos complejos sobre el uso de la herramienta y su participación activa.
Es ahí donde tomamos los textos de Lefebvre, Morín o Bandura entre otros, para llegar a componer una visión compleja sobre esta reflexión vital desde sus distintas perspectivas.

Toda esta serie de referencias irán apareciendo en distintas secciones de la investigación de una manera cruzada natural. Confluencias que se interpretan como señas de coherencia sobre la línea argumental elegida. En una última etapa del aprendizaje que ha supuesto esta investigación, se presentan una serie de experiencias prácticas personales donde se han intentado comprobar la dificultad de composición de estas posiciones intermedias, poniendo en cuestión cada conexión del código generativo y su representación visual sobre herramientas específicas.

Acá dejamos la presentación (Disculpad que se corta en la explicación de los experimentos)

Bibliografía Charla I: Aldea Lúdica

MCLUHAN, H. M., The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man, Routledge & Kegan Paul. (1962)

BATTY, M., The New Science of Cities, The MIT Press (2013)

Herbert A. Simon: Nobel de economía (1978) por ser “uno de los investigadores más importantes en el terreno interdisciplinario” y “porque su trabajo ha contribuido a racionalizar el proceso de toma de decisiones”.

SIMON H. A., The Sciences of the artificial, The MIT Press; 3a edicion (1996), 1a edición (1969)

CAPITEL A., La metamorfosis de la arquitectura contemporánea. Pensamiento y acción: ¿hacia una nueva “muerte” de la arquitectura?, Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM ), no 339, (pp. 62-71) (2005)

DARKE, J., The Primary Generator and the Design Process. Design Studies 1 (1) pp. 36-44. (1979)

WEAVER, Dr. W., Annual Report of the Rockefeller Foundation (1958)

SHANE, G., Recombinant Urbanism: Conceptual Modeling in Architecture, Urban Design and City Theory John Wiley & Sons.(2005)

PRICE, C., Cedric Price: Works II, Architectural Association, (1984)

LYNCH K., A Theory of Good City Form (Cambridge, MA: MIT Press, 1981).

ROWE, C. KOETTER F., Collage City. Mit Press Pbk. (1984)

FOUCAULT, M., Des Espace Autres. Architecture, Mouvement, Continuité 5: pp 46–49, (1984).

SHANE, G., Urban Design Since 1945: A Global Perspective, Wiley John + Sons. (2011)

LEFEBVRE, H., De lo Rural a lo Urbano. (recopilatorio textos) Ediciones península (1971)

LEFEBVRE H., On the Situationist International. Entrevista conducida y traducida por Kristin Ross (1983)

AUGÉ, M., Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología sobre la modernidad. Originalmente: Non-Lieux, introduction à une anthropologie de la surmodernité, Paris, Le Seuil, (1992)

DEBORD, G., Introduction to a Critique of Urban Geography, (1955)

GARGIANI, R., De la vague pop à la surface neutre, Archizoom Associati (1966-1974)

MCHARG I, Design with Nature (1969)

CORNER, J., Ian McHarg: conversations with students: dwelling in nature, Princeton Architectural Press.
(2006)

CAPITEL A., La metamorfosis de la arquitectura contemporánea. Pensamiento y acción: ¿hacia una nueva “muerte” de la arquitectura?, Revista del Colegio Ofi cial de Arquitectos de Madrid (COAM), no 339, (pp. 62-71) (2005)

————————————–

Podéis encontrar mas información de Alberto y su investigación en:

www.tramallol.cc
www.cerojugadores.com