Charla IV: Bosquejos para una etnografía de la apropiación turística del espacio.


La presentación expone algunos elementos teóricos y metodológicos que ayudan a pensar el trabajo etnográfico en las ciudades turísticas. La intención principal es conceptualizar la turistificación del espacio como un proceso práctico, múltiple y atravesado por un sinfín de pugnas en la que diferentes intereses y conocimientos tratan de imponer su orden a través de múltiples estrategias. Estas pugnas cotidianas no se enmarcan únicamente en el trabajo fiscalizador de usos y apropiaciones por parte de las instituciones ni a la acción creativa de los turistas, también se amplían a aquellos momentos donde los significados -las identidades- hegemónicos y las propiedades inherentes a los procesos de simbolización de los lugares se ven afectadas.

Estas y otras consideraciones invitan a atender el espacio turístificado como un logro múltiple, como efecto relacional de un entramado de prácticas y controversias, como una maquinaria sostenida y atravesada por relaciones de poder y asimetrías de diversa naturaleza.

Bibliografía Charla IV: Bosquejos para una etnografía de la apropiación turística del espacio.

Edensor, T. (2001) “Performing tourism, staging tourism. (Re)producing tourist space and practice”, en: Tourist Studies. Vol. 1 (1). 59-81 [http://www.nyu.edu/classes/bkg/tourist/a019896.pdf]

 Kowalczyk, A. (2014) “The phenomenology of tourism space”, en: Turyzm / Tourism. Vol. 24 (1). [https://pdfs.semanticscholar.org/8185/41f87e17770863194d1a38c04fe422d64a6c.pdf]

Lefebvre, H. (2013) La produccion del espacio. Capitan Swing. Madrid. Edicion original: (1974) La production de l’espace. Anthropos. Paris.

MacCannell, D. (2003) [1976] El turista. Una nueva teoria de la clase ociosa. Melusina. Santa Cruz de Tenerife.

Nogués Pedregal, A. M. (2012) “El cronotopo del turismo: espacios y ritmos”, en: Revista de Antropologia Social. Num. 21. 147-171. [https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/download/40053/38483]

Nogués Pedregal, A. M. (2005) “Etnografias de la globalizacion. Como pensar el turismo desde la antropologia”, en: Archipielago. Cuadernos de critica de la cultura. Num. 68. 33-

Santana, A. (1997) Antropologia y turismo .Nuevas hordas, viejas culturas?. Ariel. Barcelona.

Smith, S. L. J. (2004) “The measurement of global tourism: old debates, new consensus, and continuing challenges”, en: Lew, A. / Hall, M. / Williams, A. (eds.) A Companion to Tourism. Blackwell Publishing Ltd. 25-35.