Laboratorio de récords. De desierto a metrópolis


El caso del emirato de Dubái en ejemplos

Lujo, exceso, utopía, futuro, ostentación, desierto, artificial… Palabras que encuentran su vórtice en un lugar: el emirato de Dubái.

Sus orígenes se remontan a un pueblo de beduinos que derivaron en pescadores y comerciantes de perlas, establecidos en un entorno modesto que poco vislumbraría lo que los acontecimientos en los años 60 depararían para él. Donde no había más que vacio, desolación y un clima desértico extremo que limitaría a cualquier urbanista enfocarse en tal sector geográfico o imaginar un potencial asequible demostró que un golpe de suerte como el descubrimiento de petróleo, podía revertir a tal nivel dicha visión como para generar una ciudad global donde se fusionan los límites de la realidad y la imaginación. Buscando adelantarse al futuro, forjando al extremo las posibilidades de la ciencia aplicada a la construcción, forjó una ciudad que se ensambla de a partes buscando la innovación y lo trascendental como motivo fundamental.

Con la consciencia puesta en que las reservas de petróleo no duraran para siempre, el emirato se arraigó a la imagen de una nueva economía basada en el turismo de lujo, abriendo su cultura al consumismo de Occidente y rompiendo así con el esquema más cerrado y tradicional de la cultura árabe. Dubái es una ciudad globalizada. No debe de existir una ciudad que busque romper con tal fuerza los lazos del territorio en que se posiciona, sin dudar en invertir cifras descomunales en favor de las ventajas y posibilidades tecnológicas como para conseguirlo.

El branding de esta ciudad es dedicarse a romper record Guinness, con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa prontamente superado en la misma ciudad por una torre de un kilómetro de alto, el hotel más alto y más lujoso Burj Al-Arab, el primer hotel submarino, el parque de diversiones más grande, el aeropuerto y el puerto más grandes, y una infinidad de ejemplos más que conforman el leitmotiv del emirato, sin mencionar el record temporal de cambio urbanístico del cual ya es testigo. Una sed de inversiones que buscan ser hitos urbanísticos, en pos del marketing urbano a nivel internacional para mostrar como el hombre logra en este lugar superponerse casi por completo a la naturaleza inalterable que lo comprende. El boom constructivo llega a tal nivel que la población es menor a la cantidad de trabajadores provenientes de otros lados que se encuentran ahí. Una cruda realidad dual, en la cual existe la exuberancia desmesurada en contraposición a la pobreza descomunal del sector de trabajadores migrantes de la construcción que hace posible con sus manos la materialización de cada idea y capricho arquitectónico. Una sola realidad, parte para ser expuesta al mundo y otra para ocultarse en lo que queda del desierto. A los efectos de este artículo, no se profundiza en esta temática que sin duda no carece de interés ni complejidad.

Con una mirada en el futuro cercano es que se muestran a continuación algunos proyectos no materializados aún pero si la mayoría en camino, clasificados en dos escalas. Muchos de ellos con la marca de “record”.

Puente colgante en arco más largo del mundo

Otro record que apuntar. Para este puente se realizó un concurso en el cual gano el diseño de la oficina FX FOWLE de Nueva York. El puente, denominado Sheikh Rashid bin Saeed , cuenta con una longitud de 1.7 km y una altura de 204 metros , dispondría de 12 carriles , permitiendo así un flujo vehicular de aproximadamente 2000 unidades por hora en cada sentido del puente. Dispuesto a nivel central pasaría la línea de metro de Dubái, que es la más grande de manera automatizada que existe en el mundo. En su punto medio se ubicará una especie de isla en la cual se construirá un anfiteatro, una estación de ferry y el proyecto Dubai Opera House a cargo de los arquitectos Zaha Hadid y Patrik Schumacher. Se espera que esté construido para el año 2017.

Waterfront City: Dubai como laboratorio sustentable

Proyecto realizado por la oficina Oma de Koolhaas, esta urbanización se basa en una isla artificial de forma cuadrada, subdividida en cuatro barrios en la costa y una grilla ortogonal de cinco calles en cada sentido. Con la intención de dotar de un matiz de sustentabilidad a este masterplan, se planifica para prescindir del uso del automóvil.

Para cumplir con este objetivo, la ciudad se diseña de manera compacta con una densidad análoga a la de Manhattan, duplicando la población actual de Dubái. Es un trozo de ciudad que se crea desde cero, una oportunidad para experimentar, y mostrar una alternativa que responde al clima local. Posiciona los edificios de mayor altura en el lado sur de la ciudad para controlar el asoleamiento y así el clima de la misma, enfriando así el aire que ventila la ciudad.  Se generan sombras adicionales para mitigar el calor con el empleo de arcos y árboles. Actualmente se encuentra en construcción.

Centro Comercial más grande del Mundo: una ciudad puertas adentro

Consistirá en la primer ciudad para peatones de temperatura controlada en el mundo. El proyecto presenta una escala monumental de cuatro millones y medio de metros cuadrados. Comprenderá un centro comercial, un área cultural coronada por el “Centro de Celebración Cultural” , un área hotelera con 20000 habitaciones y un parque temático familiar que incluirá cascadas. Cada uno de ellos cumpliendo con la categoría de “el más grande del mundo”. La red de calles comerciales de varios kilómetros de extensión contará con una cubierta retráctil para responder a las necesidades climáticas en verano y poder así generar otro punto de interés para el turismo independiente del momento del año. Con este concepto se perdería la noción de límite interior-exterior y se abordaría el gran problema del Dubái de las últimas décadas, la sostenibilidad de sus proyectos.

Hotel submarino Hydropolis. El primer hotel submarino de lujo

En la identidad de Dubái el agua tiene especial importancia. Debido a ello es que la misma es tema común para varios de sus edificios (tal es el caso de Burj-Al Arab y su alusión a un barco de vela, o el edificio sede de Aldar Headquarters cuyo diseño inspira en una ostra). Siguiendo con la lógica innovadora y de ostentación en busca de un turismo de elite es que surge el proyecto Hydropolis del arquitecto Joachim Hause. Con un área de 2.6 km, consta de tres partes principales: una estación en tierra, un túnel de interconexión que permite el acceso de las personas al hotel, y las 220 suites y restantes instalaciones del complejo.

Otra serie de inversiones siguen la idea de seguir ofreciendo alojamientos excéntricos. Tal es el caso del Water Discus Hotel. Este proyecto consta de una serie de discos elevados dignos de una película de ciencia ficción y el más emblemático bajo el nivel del mar. Se conectan con una serie de ramales verticales y un eje vertical que contiene las circulaciones. Considerando los riesgos debido a posibles condiciones climáticas, el disco sumergido tiene la tecnología necesaria como para emerger a la superficie si el riesgo lo amerita. Las habitaciones tendrían vista al mar a través de paneles de vidrio. Entre sus servicios se encontrará un helipuerto y un centro de buceo. Los desarrolladores de este proyecto, Deep Ocean Technology, han pensado en todas las posibilidades locativas y en las variantes que puede deparar el futuro. Por ello es que plantean una estructura desmontable, como dice la gente de DOT :

If any changes in environmental or economic conditions occur, the Water Discus modules can be transferred to a different place. This offers a unique opportunity to live underwater on a permanent basis with unlimited options to change locations.”1

Rascacielos giratorio: arquitectura dinámica

El arquitecto italiano David Fisher, proyecta apuntando al futuro un rascacielos residencial giratorio y ecológico. Este nuevo desafío para la ingeniería se plantea con 80 niveles, con la característica de de que cada uno puede girar 360 grados. El movimiento rotatorio del rascacielos produciría energía mediante sus turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos, tornándolo en un edificio de autonomía energética. Dispondría también de ascensores para los autos, ya que las unidades más lujosas correspondientes a los niveles superiores podrían aparcar el suyo a la entrada del apartamento. Estas unidades también disponen de jardines y piscinas. Como explica el autor del diseño, se integra un factor nuevo en este tipo de edificios, el factor tiempo. Se plantea para ser hecho en su mayoría en fábrica y ser montado en sitio.

Dubai City Tower

Se encuentra comprendido dentro del emprendimiento Jumeirah Garden City. Si se construyera sería el edificio más alto del mundo. Conocida como ciudad vertical, con unos 2400 m de altura constaría de 400 niveles. Cada 100 niveles se conformaría un barrio, separados por sky plazas. Para recorrer tal distancia su principal ascensor sería una especie de tren bala vertical que las conecta. Dentro de cada barrio, se emplearían modos de transporte más convencionales. Los barrios comprenden distintos usos: residencial, ocio, comercios, hoteles, etc.. Su diseño se inspira en la torre Eiffel, mediante una serie de fachadas curvilíneas. La masa se divide en seis torres, que se retuercen entre sí para conformar una estructura única en torno a un núcleo central. No se ha construido y por ahora no parece que fuera a materializarse, pues si bien técnicamente es viable, económicamente parece que no.

Conclusiones

La crisis inmobiliaria que sufrió el emirato en el 2008 con la consecuente caída del precio de las propiedades, desaceleró la construcción de varios proyectos. Hoy muchos retoman su camino a materializarse y se planifican en etapas. El futuro de otros emprendimientos no se vislumbra de manera tan clara y aparentemente quedaran inmersos solamente en un mundo digital.

 

Bibliografía

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Arq. Gabriela Barber Sarasola

Asistente bloque 2

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, UdelaR. Master (c) en diseño, gestión y dirección de proyectos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, España. Docente del Depinfo y del Vidialab (Farq). Co-fundadora del estudio de arquitectura Dominus Architects. Fotógrafa profesional.

01. Dubai. Foto: http://bit.ly_1E2pdQ8.jpg

02. Sheikh Rashid bin Saeed Crossing- Foto: http://bit.ly_1AVnLvd.jpg

03. Mall of the world. Foto: Courtesy Dubai Holdings.jpg

04. Hotel Hydropolis. Foto: bit.ly/1zQSnvf.jpg

05. Dubai City Tower. Foto: bit.ly1wytZ5S.jpg