Reflexión Teórica I: Modelos de ciudad, Patrones urbanos y territorios virtuales.


En una cercanía con los trabajos de Lynch, Jacobs o los postulados del Nuevo Urbanismo, estos sistema se deberían componer como una malla secuencial sobre el usuario.

Tenemos que ser dueños de los programas que usamos para el diseño y no viceversa.Esta cuestión es más importante de lo que pareciera. Inspirados por uno de los fundadores del software libre Richard Stallman, si no controlamos las lógicas internas de nuestros procesos, de nuestras decisiones y los abrimos para su juicio no podremos liberarnos como creadores en comunidad. Es obligado cuando nos vendemos como catalizadores de lo común, un término bastante controvertido también. No tenemos derecho a modificar la comunidad sin liberar los cómos y porqués de nuestras decisiones; no podemos ampararnos en las competencias o los títulos. La historia del urbanismo contemporáneo nos lo ha mostrado, nos muestra qué ocurre cuando nos involucramos jerárquicamente en estas relaciones de poder.

Con un enfoque sobre la transparencia de la fase crítica, que Lefebvre expone en el inicio de “La revolución urbana”, nos incorporamos a una reflexión por el pormenorizado de aquellas reglas de trabajo que participarán en el interior de nuestros modelos virtuales.

Para hablar de datos cuantificables tanto como valores de entrada como, en este caso, patrones de control de la herramienta (o reglas de juego si se quiere), necesitamos aclarar una serie de conceptos tan ambiguos como los de las ciudades ideales, los modos intemporales o la supervivencia urbana.

Los patrones que a muchos niveles podemos aislar como parámetros para condicionar el campo de datos urbano, también forman parte del estudio de los modelos de ciudad. Haremos un recorrido por los autores de estos tipos “ideales”, asumiendo, por sus referencias y reflexiones, una clara postura política hacia un espacio de participación urbana.

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