Reflexión Teórica II: Teoría de juegos, programación y analogías urbanas.


El papel de los juegos en la arquitectura y su discurso está asentado sobre conceptos sociológicos, pero también sobre sus secuencias de diseño.

Los conceptos sobre lo lúdico se han introducido, y ampliado, en las capacidades de las herramientas de diseño desde la aparición de los lenguajes de programación visuales. Estos permiten la construcción de organismos evolutivos que nos hacen replantear los conceptos sobre optimización y la jerarquía de los procesos..

Trabajar sobre la máquina es trabajar sobre las distintas posiciones de los agentes  participantes y sus tiempos. Considerándolos hoy, los manifiestos artísticos de Jacks Fillon, Constant, Yona Friedman o Guy Debord y otros situacionistas, pueden ser vistos como ejemplos prominentes de cómo la idea de la interacción lúdica es empleada por aquellos que buscan reformular las estructuras sociales.

Estudiaremos también ejemplos de interactividad de estudiosos de las lógicas urbanas que exploran las capacidades del modelo virtual y las posibilidades de su visualización en el tiempo a partir del estudio de sus reglas de juego.

La introducción de estas nuevas características, ya lo indicaba DeLanda o Steven Johnson, permite entender a las ciudades y los pueblos además como amalgamas de procesos, como espacios de flujos vectoriales que se ajustan o difieren a sus valores de entrada e impulsos, en un sistema de entropía e interacción.

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