Reflexión Teórica III: Mapas subjetivos, apertura social, y sistemas tecnológicos de participación.


Aunque el producto del diseño es un bien común, más aún en el caso de la ciudad, en el pasado siempre ha sido pensado a través de la acción individual del “experto”. Las nuevas filosofías de planeamiento buscan incorporar en los procesos una parte integral de los conjuntos de negociaciones y compromisos entre las partes.

Nos apoyaremos sobre el término de ecología de Lefebvre y las teorías dialécticas contextuales de Bronfenbrenner, compuestas como teorías ecológicas, quien afirmaba que cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas dinámicos que se superponen.

Estos conceptos alrededor del aprendizaje social evolucionarán hacia su versión actual en la teoría cognoscitiva social, término de Albert Bandura, quien plantearía que el motor del desarrollo tiene dos direcciones. Pasaremos pues de una arquitectura determinista a un determinismo recíproco, donde la persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella. Los procesos cognoscitivos, por tanto, operan cuando las personas observan modelos, aprenden unidades de conducta y, mentalmente, las convierten en patrones complejos de nuevas actitudes.

El argumento en este sentido debe continuar por su metodología. En palabras de Hillier, los arquitectos y psicólogos sociales se enfrentaban a la dificultad metodológica, alejándose de lo que tiene que ver con la investigación de lo que sucede en las mentes humanas, y acotándola hacia controlar las distintas variables.

Una interpretación así prescinde por completo del comportamiento recíproco que incluyen las individualidades. Eso sí, pretender la fiel simulación vital de un conjunto de habitantes es tarea imposible pero sí que podemos incorporar grados de complejidad a partir del trabajo pormenorizado de necesidades y afinidades, dependiendo tanto del tipo de familia como del mayor número posible de aspectos influyentes en su desarrollo. (Edad, clase social, etc.)

Los aspectos lúdicos de la planificación social son particularmente evidentes en el ámbito de las políticas de estabilización económica, donde la respuesta de adaptación de las empresas y los consumidores en las políticas monetaria y fiscal puede neutralizar en gran parte o negar dichas políticas.

Planteamos el apoderamiento de estas lógicas aprovechando sus cálculos complejos para incluir la diversidad y gestiones del común.

BATTY, M., The New Science of Cities, The MIT Press (2013)

BANDURA, A., Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall. (1986)

BRONFENBRENNER U., Influences on Human Development . Holt, R & W., 1975

BRONFENBRENNER U., The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge, MA: Harvard University Press. (1979)

DEGROOT, M. H.,  Reaching a Consensus, Journal of the American Statistical Association, 69. (1974)

FRENCH, J. R. P., A Formal Theory of Social Power, Psychological Review, 63. (1956)

GRIMM et al, A standard protocol for describing individual-based and agent-based models, (2006)

FRENCH, J. R. P., A Formal Theory of Social Power, Psychological Review, 63. (1956)

FOUCAULT, M., Des Espace Autres. Architecture, Mouvement, Continuité 5: pp 46–49, (1984)

HARARY, F., A Criterion for Unanimity in French’s Theory of Social Power, in Dorwin Cartwright (ed.), Studies in Social Power, Ann Arbor, MI: Institute for Social Research. (1959)

HILLIER B., Space is the Machine: A Configurational Theory of Architecture, Cambridge University Press (1998)

HILLIER B. y HANSON J., The social logic of space, Cambridge University Press (1984)

ICONOCLASISTAS, Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. (2013)

JACOBS J., Muerte y vida de las grandes ciudades, (Capitan Swing, 2011). 1ª edición: The Death and Life of Great American Cities (New York, 1961)

LEFEBVRE, H., La producción del espacio, (1974)

LEFEBVRE, H., El derecho a la ciudad, (1969)

SAGGIO, A., The New Mental Landscape, (pp. 398 – 400) Space Time Play, Birkhäuser Architecture (2007)

SIMON H. A., The Sciences of the artificial, The MIT Press; 3ª edición (1996), 1ª edición (1969)

SKINNER B.F., About Behaviorism. (1974)

VON BORRIES F.,  WALZ S., BÖTTGER M., Space Time Play. Computer Games, Architecture And Urbanism: The Next Level (2007)