«Arquitectura, Ciudad + Territorio. Desafíos del Siglo XXI»
Universitat Internacional de Catalunya – FADU/UDELAR

El presente curso, coordinado entre FADU/UDELAR y UIC, representa el primer seminario matriculado de los Grupos de Viaje de Arquitectura de Uruguay en una universidad extranjera.

En él cuatro ponentes de trayectoria internacional trabajarán sobre cuatro puntos de interés: innovaciones tipológicas en vivienda; desafíos del territorio y la ciudad; diseño paramétrico y nuevas oportunidades de la tecnología; tanto como sobre la construcción de un panorama de arquitectos y estudios emergentes.

Ciento ochenta y cuatro viajeros transitarán esta experiencia, que sienta un precedente para futuras colaboraciones globales del viaje académico.

Programa del curso

9:30 | Llegada y acreditación

10:00 – 10:30 | Introducción al curso y a la UIC – Director de la UIC Josep Lluís Guinovart, Arqs. Jimena Abraham y Serrana Robledo

10:30 – 11:05 | Primer ponente. Arq. Miquel Lacasta

Tópico 1:
La cuestión de la vivienda colectiva en la Europa contemporánea
– Innovaciones tipológicas
– Aspectos relevantes de la industria de la construcción en el campo de la vivienda
– Relación de la vivienda colectiva con las políticas públicas

11:05 – 11:15 | Ronda de preguntas

11:15 – 11:50 | Segundo ponente. Arq. Josep Bohigas

Tópico 2:
Territorio y ciudad
– Innovaciones en la gestión del territorio español y/o europeo a nivel de herramientas de planificación y diseño institucional
– Desafíos de la ciudad europea en la era del antropoceno

11:50 – 12:00 | Ronda de preguntas

12:00 – 12:30 | Break

12:30 – 13:05 | Tercer ponente. Arq. Affonso Orciuoli

Tópico 3:
Diseño y tecnología
– Incidencia de los modos paramétricos en la concepción de la arquitectura (¿código vs composición?)
– La emergencia de la fabricación digital, y la 4ta revolución industrial aplicada al campo de la construcción

13:05 – 13:15 | Ronda de preguntas

13:15 – 13:50 | Cuarto Ponente. Arq. Tania Magro

Tópico 4:
Nuevos actores de la arquitectura contemporánea
– Nuevos estudios y colectivos emergentes
– Nuevas lógicas de asociación y estrategias de producción en las generaciones recientes

13:50 – 14:00 | Ronda de preguntas

Perfil de los conferenciantes

El Dr. Arq. Lluís i Guinovart es licenciado arquitecto por la Etsab de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y doctor arquitecto por la UIC, y anteriormente había sido director del Departamento de Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Actualmente es Director de la Escuela de Arquitectura de la UIC.

El Dr. Arq. Miquel Lacasta Codorniu es arquitecto en Archikubik. Se trata de una firma de arquitectura con sede en Barcelona basado en la experiencia aplicada de la arquitectura a Escala Urbana mediante un cuerpo de pensamiento estratégico en lugar de una definición formal.

El Mag. Arq. Josep Bohigas es licenciado en Arquitectura por la Escola Tècnic Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y ha cursado másters en la Universidad de Columbia (Nueva York) y la Universitat Pompeu Fabra (Elisaba). Desde 2015 es director general de Barcelona Regional, nombrado por el consejo de administración de la agencia pública, presidido por la alcaldesa, Ada Colau.

El MBA. Arq. Affonso Orciuoli es licenciado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie (São Paulo). CEO en Rede Brasileira de Fabricação Digital, revendedor oficial de McNeel y plug-ins de Rhino en Brasil. También posee un MBA de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universitat Politecnica de Catalunya – ETSAB UPC. Actualmente cursa su doctorado en la UIC.

La Dra. Arq. Tania Magro es Arquitecta por la UPV. Máster del Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI (UPC). Máster Universitario en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC). Y Doctora y miembro del Grupo de Investigación I+D+i: Archivo documental para una revisión crítica del Modelo Barcelona (UPC).

Universitat Internacional de Catalunya

Carrer de la Immaculada, 22, 08017 Barcelona, España

Descarga de certificados individuales de matriculación

Las descargas se realizan utilizando el número de pasaporte de cada viajero como contraseña, escrito con mayúsculas, sin puntos ni guiones.